El cabello rizado tiene unas propiedades y necesidades diferentes a las del pelo liso. Por la forma del cabello rizado y ondulado, la grasa natural que se fabrica en el cuero cabelludo (el sebo), por lo general, no baja con facilidad y por lo tanto el pelo no recibe esta hidratación, en consecuencia, es seco. En cambio, el cabello liso no tiene dicha dificultad, es más, suele ser graso porque el sebo baja con facilidad.
A pesar de tener estas peculiaridades y la necesidad de una hidratación extra, hasta hace unos años no había información suficiente para poder cuidarlo teniendo en cuenta todo esto. Incluso a los peluqueros no les enseñaban cómo cortar o estilizar el cabello rizado, tenían que adaptar las técnicas para el pelo liso o formarse por su cuenta. Todo esto cambió con la llegada del Método Curly.
Después de muchos años de formación e investigación, Lorraine Massey creó un manual, “Curly Girl: The Handbook”, para ayudar a todas las personas con cabello ondulado, rizado o afro a cuidar su pelo y aceptarlo tal y como es.

 

¿Qué ingredientes se recomienda no utilizar en el método curly?

En su libro, Lorraine aconseja dejar de usar una serie de componentes y de técnicas que dañan el cabello y el cuero cabelludo. De la misma manera, anima a utilizar otros que ayudan a tener el pelo sano y lo más natural posible (por ejemplo, desaconseja el uso de tintes). Los principales ingredientes que recomienda no utilizar son: siliconas, alcoholes secantes, aceites, aceites minerales, ceras y sulfatos.

Los sulfatos: son ingredientes que sirven para lavar, pero al mismo tiempo que eliminan la suciedad e impurezas del cuero cabelludo, también suelen eliminar la grasa natural que fabrica el cuero cabelludo para mantenerse hidratado (por lo tanto, estará más seco). También pueden irritar el cuero cabelludo y crear un efecto rebote: hacer que el cuero cabelludo genere más grasa para compensar la falta de hidratación. En definitiva, los sulfatos limpian en profundidad el cuero cabelludo, pero pueden resecarlo o hacer que genere más grasa. Para evitar que esto suceda, Lorraine propone limpiar el cuero cabelludo con un producto que sea lo más hidratante posible, que elimine la suciedad, pero que no elimine el sebo, este producto es el cowash.

Las siliconas: son un ingrediente que da brillo, protege del calor y ayudan a desenredar, pero crea una película alrededor de cada cabello (como si aplicáramos barniz al pelo) lo que impide que la hidratación penetre, por lo tanto, nuestro cabello está más seco. Además, como se adhieren a la hebra para eliminarlas necesitamos un ingrediente con un poder de arrastre fuerte: los sulfatos. Cada vez que lavamos con sulfatos estamos resecando más el cabello. Si no se eliminan correctamente crean acumulación, lo que impide que el cabello se rice según su patrón.

Los aceites minerales y las ceras actúan igual que las siliconas. Crean acumulación (se pierde el rizo) y ensucian el cabello, para eliminarlos bien también necesitamos el uso de un ingrediente fuerte que reseca el cabello.

Los alcoholes secantes: son ingredientes que ayudan a que el producto se seque más rápido, pero al hacer esto también hacen que se evapore parte de la hidratación que tenemos en el cabello, por eso se recomienda no usarlos. Hay que tener en cuenta que hay alcoholes que son hidratantes, estos, sí que se recomienda usarlos.

Como puedes ver, con el uso de estos ingredientes, por una parte, resecamos el cabello y por otra impedimos que se hidrate. Si el cabello rizado y ondulado suele ser seco, con el uso de estos ingredientes haremos que lo esté todavía más.

Si dejamos de utilizar estos ingredientes conseguiremos que nuestro cabello esté más hidratado y que se pueda rizar u ondular según su patrón natural, ya que no tendrá ingredientes que creen acumulación (lo que hace que se pierda el rizo).

 

Método curly: peines, cepillos y herramientas de calor

Los cepillos y peines normales hacen que el pelo se rompa, normalmente por el material del que están hechos y porque suelen tener una bolita en la punta de cada cerda donde enganchan los pelos y se rompen. Es mejor usar de nylon o goma y que no tengan esta bolita.
Las planchas tienen una temperatura de unos 180-190 grados, cuando las pasamos por el cabello lo queman. Para protegerlo del calor deberíamos usar siliconas ya que son el único ingrediente que evitar que el cabello se queme a estas temperaturas, pero como hemos comentado antes, su uso no se recomienda.
El secador se debe usar a una temperatura baja o media, de esta forma podremos secar el cabello sin alcanzar temperaturas altas y sin tener que usar protector térmico.

 

Método curly: el nacimiento de la revolución rizada/ondulada

Junto con el libro, empezó a hacer formaciones a profesionales, para que los peluqueros sepan cómo tartar el cabello rizado y que haya cada vez más salones que siguen el método curly.
Gracias al éxito de este libro nació el Método Curly. El ‘Curly Girl Method’ (CGM) ha generado furor y con el tiempo se han ido creando varias versiones (algunas más estrictas que otras).
Las versiones son formas que tiene la gente de seguir el método curly. Hay gente que decide no usar ninguno de los ingredientes que desaconseja Lorraine, hay gente que deja de usar algunos de ellos, pero otros sí que los usa. Es una decisión personal que debe tomar cada uno en función de lo que le gusta y de cómo quiera cuidar su cabello.
En Soycurly queremos darte toda la información posible sobre los ingredientes y cómo actúan en nuestro cabello para que podáis elegir cuáles usar y cuáles no.

 

Productos aptos método curly:

Teniendo en cuenta los ingredientes que se recomienda no usar: siliconas, alcoholes secantes, aceites, aceites minerales, ceras y sulfatos, si un producto tiene alguno de estos ingredientes (aunque sea solo uno), el producto no es apto y no lo podemos usar.
Si un producto no tiene ninguno de estos ingredientes, es apto y por lo tanto lo podemos usar.
Para que te sea más fácil identificar los productos aptos, descárgate la APP Soycurly. Puedes escanear el código de barras o buscar el producto por nombre y ver si es apto o no.

 

El método curly es mucho más que el uso de productos:

El método curly es todo un viaje. Además de aprender a cuidar el cabello rizado, lo que pretende es que aceptemos nuestro cabello tal y como es al natural.

Durante muchos años se ha dicho que el cabello rizado no bonito, que parece que no vamos peinadas, que no es formal… y muchas cosas más.

Esto, no hace falta decirlo, pero no es así. El cabello rizado es precioso y muy versátil. El problema en la mayoría de los casos es que no sabemos cómo cuidarlo (ya que nadie nos ha enseñado). Gracias al método curly todo esto cambia, porque aprendemos a cuidarlo y aceptarlo tal y como es.

Si tienes el cabello rizado, afro u ondulado y no sabes cómo cuidarlo, contacta con nosotros para que te hagamos una asesoría del método curly.

Te haremos una asesoría personalizada para que sepas cómo es tu cabello, cuáles son sus características y qué productos debe sutilizar. También te daremos una guía y te explicaremos los pasos a seguir del método curly. De esta forma, te será más fácil empezar a cuidar tu cabello y saber qué necesita.

¿Has empezado el método curly? ¿Tienes dudas? Déjalas en los comentarios o envía un email a hola@soycurly.com